Ortodoncia

La Ortodoncia está de Moda

La ortodoncia puede ser un gran sacrificio en pro de la belleza pero, no nos equivoquemos, la belleza proviene intrínsecamente de la salud. Aunque no nos demos cuenta de ello, al menos a corto plazo, las mal posiciones dentarias pueden producir una pérdida precoz de las piezas dentales por la dificultad o imposibilidad de una correcta limpieza, más allá de la tensión extra que producen sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM (Articulación Témporo Mandibular) y dolores varios en cuello, hombros y espalda.

Hubo un tiempo en que las clases altas preferían lucir su palidez para diferenciarse (hasta que Coco Chanel regresó de un crucero bronceada y cambió las reglas), pero con el tiempo nos hemos ido acostumbrando y la imagen de la víctima de bulling por llevar ortodoncia ya ha cambiado. Ahora, no sólo es visto es visto como algo normal, sino que es muy común ponerse unos brackets y hasta incluso, hay países orientales donde llegan hasta el extremo de colocarse unos brackets falsos!

Ya es una realidad, si tienes brackets estás de moda.

En los últimos años, cada vez son más los famosos que lucen en público su sonrisa metálica en los photocalls con sus brackets como si fueran otro accesorio más de su outfit estelar. Se los hemos visto a Madonna, Emma Watson, Ronaldo, a la Reina Letizia, a Tom Cruise, Miley Cyrus y a Pau Gasol, entre muchos otros.

Ortodoncia Final
Quizás, lo que está de moda no sea la ortodoncia, sino los resultados. Una sonrisa natural, sana y atractiva.

Lo que realmente importa.

Independientemente de cómo uno se pueda sentir uno acerca de los aparatos de ortodoncia, el papel del ortodoncista es determinar si este tratamiento es apropiado para el paciente. «No se pueden negar los beneficios de usar brackets, pero es nuestra responsabilidad como ortodoncistas distinguir entre lo que se «necesita» de lo que se «desea» para determinar el curso de acción más apropiado en cada situación. En este aspecto, hay una gran diferencia en que el tratamiento lo haga un odontólogo o un especialista, ya que existen casos que son sencillos, pero otros requieren el conocimiento suficiente de todos los pormenores de la ortodoncia para obtener buenos resultados.

¿Qué pasa con las personas que usan ortodoncia solo por moda y no por necesidad?

Si un joven desea utilizar los brackets sin necesidad debe saber que éstos siempre van a realizar algún tipo de movimiento y pueden deformar sus dientes.

Un buen diagnóstico es fundamental para que el tratamiento se complete rápido y con éxito, por lo que elegir un buen ortodoncista podría ser la parte más importante en cualquier tratamiento de ortodoncia. Muchas veces nos encontramos con que los estudios diagnósticos pueden tener un coste considerable pero, mientras más detallado sea el análisis pre ortodoncia sobre tu historial clínico y aspectos como tu estructura ósea, más serio será tu tratamiento y mejores los resultados.

Hace 10 ó 15 años ¿Quién se iba a creer que la ortodoncia nos haría sentir la necesidad de tener una bonita estética sin causar rechazo en los demás? Por suerte la información y la educación buco dental han echo que la generación de los millenials sean los que más quieran cuidar su imagen. Gracias a esta necesidad, el llevar ortodoncia ya no es algo horrible sino algo de lo que sentirnos orgullosos porque… con o sin aparatos en los dientes, lo importante es estar a gusto contigo mismo y quererte cada día más y mejor.