El zumo de naranja es uno de los más consumidos, es el sabor más “fácil” por así decirlo. Es muy habitual encontrar un bote en nuestras neveras zumos de una sola fruta o mixtos. Incluso lo llevamos al trabajo para darnos ese momento de placer cuando necesitamos hidratarnos.

También hay personas más conscientes que prefieren exprimir la fruta y tomarlo en el momento. Lo bebemos fresco, aún vivo.

Lo cierto es que esta práctica de beberlo apenas lo exprimimos tampoco es muy natural que digamos, por lo tanto la respuesta a esta pregunta es,  No!!! No es lo mismo una pieza de fruta entera que un zumo de frutas, ya sea natural o de bote.

La fruta intacta tiene muchos nutrientes y vitaminas. Lo que ocurre cuando nos comemos una pieza de fruta es:

  1. Saciedad: La gran cantidad de fibra que poseen nos da esa sensación, por lo que ya no necesitaremos comer entre comidas.
  2. Evita que formemos grasa: Es un alimento equilibrado. El azúcar que contienen está mezclado con otros componentes y evita que nos dé un “subida de azúcar” en sangre, por lo que se genera menos grasa.
  3. Incorporamos todos los beneficios de la fruta en 1 sola pieza.

Mientras que en el zumo de frutas sólo queda el agua y el azúcar.

exprimiendo naranja

La Academia Americana de Odontología Pediátrica incluso recomienda restringir la cantidad de zumo de frutas que se les ofrece a los niños pequeños a menos de una taza por día. Los estudios han demostrado los efectos devastadores que el zumo de frutas le hace a los dientes de leche.

Cantidad de zumo en las frutas

Muchas veces he visto la recomendación de hacer bastante zumo para guardarlo y así poder aprovecharlo durante varios días. Yo no lo recomiendo pues, para que tengas una idea, para hacer 4 litros de zumo necesitarás usar 19 kg de manzanas. Una auténtica barbaridad!

Zumo de Manzana

E insisto, al exprimir la fruta sólo obtienes azúcar, eso provoca que nos suba el azúcar en sangre, y lo acumulemos.

Para hacer un vaso de zumo de Piña necesitarás una pieza entera. En otros casos, con frutas más pequeñas, ingieres la cantidad de azúcar de dos o tres piezas en una sola toma. ¡Es un súper concentrado de azúcar! 😬

  El zumo de frutas

Hay muchas frutas con unos beneficios fantásticos para nuestros dientes pero, al tomar sólo el zumo, se pierde ese beneficio.

Aquí os dejo un ejemplo de algunas frutas y que beneficios pueden tener en nuestros dientes:

  • La naranja, el kiwi, el pomelo, la mandarina y la papaya tienen una gran cantidad de Vitamina C, que se encarga de producir colágeno y es el principal componente de la encía. Su consumo evita el desarrollo de las encías retraídas.
  • La manzana es la estrella de las frutas. Gracias a su consistencia necesitamos masticarla con fuerza, lo que estimula la circulación de la sangre en las encías y además, ayuda a reducir la placa bacteriana.
  • Los arándanos rojos interrumpen la unión de las bacterias orales antes de que puedan formar la placa.
  • Limones y uvas: Son los mejores amigos para conseguir una sonrisa blanca, ya que tienen efecto blanqueador natural.

Bueno, esto es todo por ahora! Nos vemos en mi próxima entrada NutriDental. Tened una buena semana!

¿Es lo mismo una fruta que un zumo de frutas?
4.5 (89.23%) 13 votes