ENFERMEDAD PERIODONTAL, LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

La enfermedad periodontal es una enfermedad silenciosa y no menos importante que el resto , pues se trata de una enfermedad que afecta a los tejidos blandos y duros de nuestra boca, y por tanto nos afecta a la estabilidad de nuestros dientes.

Es una enfermedad causada por una bacteria y a la que se suma principalmente la genética , luego fumar , medicación , estrés , hormonas, etc. Es por ello que hemos de tener muy buenos hábitos higiénicos y acudir a nuestro dentista periódicamente para que nos informen y ayuden en medida de lo posible.

GINGIVITIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

La Gingivitis es una enfermedad bucal ,causada también por una  bacteria ,  o por acumulación de restos alimenticios permanentes que hacen que se inflame y sangre la encía, esta enfermedad es de carácter agudo , o sea  , podemos frenarlo para así evitar que evolucione a un estado crónico y que aparezca la enfermedad periodontal conocida como periodontitis .

Un tipo de gingivitis bastante agresiva es la denominada GUNA ( Gingivitis Ulcerosa Necrotizante Aguda ) en la cual se presenta con un mal aliento , una encía necrótica y acompañada de bastante sangrado.

Ésta es la enfermedad de mayor incidencia en la población a nivel mundial. De hecho, según las instituciones, se estima que un 85% de los españoles mayores de 35 años presentan estos síntomas. Sin embargo casi ni se habla de ella, porque no duele, ni es contagiosa y cuando sólo se presenta en las muelas, tampoco es anti estética. Y hasta los pacientes la suelen considerar como algo normal, porque siempre la han padecido, nunca le ha dolido y otra cosa no conocen. Piensan que, si no duele, será normal…

¿POR QUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS?

El sangrado es una alarma de que algo esta sucediendo en la boca y tenemos que prestarle especial atención. Se produce por una acumulación de placa bacteriana que inflama las encías. La mayoría de las personas deducen que, si sangra, uno debe detener o hacer menos frecuente el cepillado y esto es una grave error. Si la encía sangra es porque hay que cepillarse más para así eliminar las causas de este problema.

¿CÓMO SABE EL DENTISTA QUE PADEZCO DE GINGIVITIS, SI YO NO SIENTO NADA?

Porque los síntomas y las cusas son muchas. El análisis comienza observando el aspecto general de toda la boca y la higiene oral. Luego, el doctor observará tus encías, el contorno, la forma, el aspecto, el color, la consistencia, la adaptación al diente y el biotipo gingival. Observa la acumulación de sarro y comprueba las mal posiciones dentales, la ausencia de piezas o la presencia de espacios entre ellas que faciliten la proliferación de la placa bacteriana.

Además, también valorará tu mordida y si respiras con la boca abierta, evaluará posibles malformaciones gingivales o del paladar. Se comprobarán los empastes, coronas, puentes y demás restauraciones, que puedan estar mal ajustadas y retengan bacterias o impidan su eliminación.

¿QUÉ PUEDE SUCEDER?

Las consecuencias de una enfermedad periodontal van mucho más allá del mal aliento, el aspecto estético o de tener repercusiones únicamente en la esfera bucodental, sino que también son determinantes las evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con el mayor riesgo de padecer un evento cardiovascular, de diabetes, o de sufrir un parto prematuro.

De hecho, si usted ha tenido, o tiene, alguna de estas afecciones, podríamos estar ante la causa o el motivo de su agravamiento.

RECUERDA: UNA ENCÍA SANA, NO SANGRA Y NO DUELE AL CEPILLAR, NI AL PASAR UN HILO DENTAL