Ética Médica

¿Comer Bien Ayuda a Nuestros Dientes?

La respuesta es ¡¿Cómo no va a estar relacionado?! Como dice el refrán «Somos lo que comemos». La alimentación saludable es fundamental para la salud dental, ya que los alimentos nos aportan minerales, proteínas y vitaminas que son la base de un buen desarrollo dental.

Durante el desarrollo de los dientes en la etapa infantil, es aún más importante llevar una correcta alimentación, dando especial importancia a alimentos como:

  • Proteínas (Carnes, pescado, huevos): Un aporte adecuado de este tipo de nutrientes, permiten reducir la aparición de caries, y permite la formación de unos dientes más fuertes.

 

  • Calcio (lácteos o derivados de la soja): Provee a nuestros dientes y encías de los minerales y vitaminas necesarios para su salud. En el caso de alergias o intolerancias a la leche, la Soja aporta prácticamente la misma cantidad de calcio.

 

  • Grasas saludables (Quesos, avellanas, nueces, aguacate, pescados azul): Ayudan a absorber mejor el calcio de otros alimentos y que lo absorban nuestros dientes.

 

  • Verduras y Frutas: Las espinacas sobretodo, tienen una gran cantidad de hierro útil para la correcta formación y fortaleza de los dientes, y las frutas contienen las vitaminas necesarias, siendo la mejor opción como postre, evitando el consumo de azucares.

 

Raciones Correctas
Raciones correctas para una alimentación equilibrada.

 

En resumen, hay que escoger a la hora de comer alimentos que formen parte de los cinco grupos de alimentos principales. Lácteos, para el calcio, hidratos, verduras y frutas para aporte de las distintas vitaminas y carnes, pescados y huevos para el aporte proteico, consiguiendo con ello unos dientes fuertes.

 

Ejemplo de Alimentación saludable:

Desayuno: Vaso de leche semi desnatada, acompañado con unas tostadas de pan con tomate y aceite (o con una loncha de queso).

Media mañana: una pieza de fruta con un yogur.

Comida: pollo al horno con patatas y verduras, y de postre un trozo de Melón.

Merienda:  un vaso de leche con un plátano.

Cenar:  sopa de pollo con un filete de merluza.

 

 

Foto de Perfil de PAola Paola Díaz Molina

Nutricionista

Col. IB/ 00146