Odontología Conservadora

El Colutorio Dental

El colutorio dental, también llamado enjuague bucal es buen complemento, pero también tiene sus contras: Puede producir manchas en tus dientes. ¿Qué debes cambiar?

En lo que se refiere a la higiene bucal, es bastante normal confiar en tu cepillo de dientes, pasta, hilo y el colutorio dental. Este cuarteto ha sido el equipo de limpieza oficial durante muchos años en todos los hogares pero, resulta que uno no es tan esencial como creías.

4 Elementos Higiene Dental

Según estudios recientes, enjuagarse la boca no es tan importante como utilizar el hilo, cepillarlos o realizar chequeos regulares. Y, de hecho, usarlo puede ser contraproducente ya que muchas personas suponen que puede funcionar mejor que la propia tarea de lavar los dientes. ¡Alerta, la publicidad nos tiene engañados!

Además, la cantidad de alcohol que contienen estos productos, es agresiva, ya que secan las encías y, también, pueden causar hipersensibilidad. Cepillarse bien los dientes funciona mejor que cualquier enjuague bucal, por lo que si no lo haces, no pierdes nada.

Colutorio Dental: Beneficia, pero no es esencial.

El uso de colutorios bucales ha ido ganando adeptos durante los últimos años como solución contra las caries, la placa o las bacterias que provocan el mal aliento. Pero se debe tener en cuenta que su uso es bueno para la salud dental, pero su uso no es necesario en realidad.

Pon atención a si el colutorio es cosmético o terapéutico: quizá ni siquiera esté solucionando tu mal aliento.

El colutorio dental es el eslabón más débil, pero algo hace. Simplemente no llega a los mismos rincones de la misma manera que un cepillo de dientes o el hilo dental, pues no genera el arrastre suficiente. Lo puedes usar como complemento. 

Existen además dos tipos diferentes: los cosméticos y los terapéuticos. Los primeros «no tienen capacidad para acabar con el mal aliento, pues no matan a la bacteria y no desactivan químicamente los compuestos que lo causan. Sin embargo, los segundos suelen venderse con receta médica y, tras una exploración por parte de un especialista, podrás saber cual es el más recomendado para ti. Los colutorios dentales terapéuticos tienen mayor capacidad contra la placa dental y pueden ser efectivos contra la gingivitis y la aparición de caries, sin embargo hay que usarlos sin excesos y teniendo en cuenta una serie de cuestiones que el profesional te indicará.