El bruxismo es una costumbre muy típica e involuntaria de apretar con fuerza o rechinar los dientes, llegando a desgastarlo hasta el punto de exponer la pulpa dental. Este nivel de bruxismo puede causar dolor en los dientes e incluso dañarlos de forma irreversible.

Si este trastorno es detectado a tiempo se puede tratar de forma preventiva por medio de sesiones de osteopatía y/o terapias conductuales. En caso contrario, el bruxismo avanzado ha deteriorado nuestros dientes de forma considerable y la solución, en la mayoría de los casos, es una restauración completa de los dientes afectados por medio de implantes dentales y prótesis.

 

Férula de Descarga para Bruxismo

 

Devolviendo su Calidad de Vida

En Look Dental, nuestras prótesis de Zirconia Prettau® consiguen un realismo estético excelente al tiempo que no producen un desgaste extra en nuestros dientes naturales por tener una dureza similar a la del esmalte dental. Cuando utilizamos implantes dentales como solución al bruxismo, buscamos devolver la oclusión natural de su mandíbula, de forma que unos dientes protejan a los otros de estas fuerzas agresivas, repartiendo las cargas entre todos los dientes de forma equitativa. Además, si el paciente tiene todos o la mayoría de los dientes, pero la oclusión no es satisfactoria, se puede solucionar el problema con un tratamiento de Ortodoncia.

El Bruxismo sobre los implantes dentales

Dada la naturaleza de estos casos, no es posible utilizar el procedimiento de carga inmediata en los pacientes bruxistas para no comprometer la viabilidad del implante dental. Por este motivo, el dentista suele indicar la necesidad de esperar unos 60 días, hasta que se asegure una buena fijación del implante, para continuar con la etapa protésica.

En los pacientes que tienen más de un implante dental o que incluso llevan una prótesis fija completa, se ha demostrado que el hecho de colocar un mayor número de implantes dentales reducirá los riesgos del bruxismo sobre los mismos y sobre las prótesis implantosoportadas, ya que se conseguirá una mayor repartición de las fuerzas aplicadas. Este aumento en la cantidad de implantes dependerá de la necesidad y de las características de cada paciente (entre las que destacan la cantidad de hueso), por lo que el implantólogo encargado deberá realizar un estudio personalizado.

Además, se suele recomendar el uso de una férula de descarga durante la noche para evitar que, si el bruxismo persiste, los nuevos dientes o implantes puedan verse afectados a futuro.

 

 

BRUXISMO E IMPLANTES DENTALES
4.3 (85.71%) 7 votes